PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN
El Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado en el departamento del Huila, es el único lugar del mundo destacado por las quinientas imponentes estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas.
La mayor parte de las estatuas formó parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores de esta región y estuvo relacionada con los ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural.
La estatuaria y las tumbas de piedra refleja hoy en día, un complejo sistema de pensamiento de estas culturas desconocidas que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio inmortalizado en piedras.
MUSEO ARQUEOLÓGICO:
Se exhiben diferentes utensilios arqueológicos tales como estatuas, incluyendo 5 estatuas de tamaño natural que hasta el año 2003 se encontraban en el parque Simón Bolívar, vasijas cerámicas ,joyas ,collares, vestigios de maíz y frijol, sarcófagos de madera, flechas ,cerbatanas ,tambores, flautas, mantas y otros elementos representativos de la vida cotidiana de algunas comunidades indígenas de la Amazonia colombiana
BOSQUE DE LAS ESTATUAS:
Colinda con la casa de administración y el museo, aquí se encuentran 35 esculturas de tamaño medio, con diferentes orígenes ubicadas a lo largo de un sendero serpenteante incrustado dentro de la verde y espesa vegetación en la cual aún se conservan árboles centenarios.
El bosque de las Estatuas, ubicado en el Parque Nacional Arqueológico de San Agustín, es una amplia explanada llena de las mejores expresiones monolíticas y dolménicas fruto del Ingenio Agustiniano. En esta explanada se admira tanto la sencillez de ciertas estatuas, como la preocupación por la ornamentación y el detalle de otras, figuras zoomorfas, amplios tocados, figuras de piedras con alusión al "Alter ego", lo que nos plantea nuevas preguntas, ¿Los agustinianos eran simples escultores o avanzaron en otras ciencias?, ¿La Profundidad de ciertas esculturas es sinónimo de nociones Filosóficas en la Cultura Agustiniana?, ¿Si es tan gloriosa, por qué desapareció San Agustín?... Eso es San Agustín, una pregunta detrás de otra hasta encontrarnos con estas misteriosas estaturas, los testigos inmarcesibles de los desconocidos orígenes, la gloria y la súbita desaparición de la Cultura Agustiniana.
MESITA A:
Agustín Codazzi, en 1857, describió el montículo oriental de esta mesita. En la parte anterior de cada montículo se puede apreciar un templo de estilo dolménico, en el centro se ubica la deidad principal adornada con corona de plumas y mascara felina, en las manos lleva un caracol para la masticación de la coca, el miembro viril está atado a un cordón ceñido a la cintura, rematando en un artístico nudo que cae sobre la pierna derecha.
Mesita A es un centro funerario, donde se encuentran varias estatuas, montículos artificiales y templetes funerarios, además hay tumbas con cámara lateral, donde era colocado el ajuar funerario del difunto, que debía acompañarlo a la otra vida.
MESITA B:
Es una de las más representativas, este montículo de la maternidad fue descubierto por la primera comisión arqueológica, que designa el estado, al español José Pérez de Barradas y el colombiano, Gregorio Hernández de Alba, al lado se pueden apreciar los entierros colectivos de los trabajos realizados por los investigadores, Luis Duque Gómez y Julio Cesar cubillos , donde se encontró un esqueleto humano con atuendos , narigueras, cuentas de collar , manillas y diademas, ubicado actualmente en el museo de oro en Bogotá; frontalmente, en su sitio de origen la cara triangular con su cara puesta al sol, el águila y la serpiente como representación de mundos duales, y el templo del guerrero con un cráneo trofeo colgado como haciendo ritual a la muerte, tomando la muerte como continuidad de la vida misma, al lado sus dos personajes disfrazados de animal, con simios superpuestos, una con águilas estilizadas y la otra con un cinto amarrado sobre la parte frontal y dos bastones danzantes según lo explica el profesor de la universidad del Tolima Cesar Augusto VelandÍa Jagua, a los costados en la parte posterior del montículo se encuentra una tumba de cancel con sarcófago y otro donde al parecer no realizaron el enterramiento y se encuentra al descubierto.
MESITA C:
A la entrada podremos apreciar una figura femenina con cara triangular, nombrada en la obra maravillas de la naturaleza por San Fray Luis de Santa Gertrudis: un personaje con corona de plumas, otra figura doble con cara agresiva por un lado y pasiva por el otro. Se encontraron quince esculturas, que actualmente se encuentran distribuidas en el bosque y el museo con fechas del l siglo III AC al 700 DC. Esta obra se conoce como la representación de un simio por la forma circular de los ojos y las extremidades superiores.
Según una bióloga y antropóloga de Bélgica Anne Legast dice que el simio cuando toma un momento de agresividad tiene colmillos cruzados, lo que no tiene es la nariz tan desproporcionada por lo tanto se considera que es una máscara que estaría cubriendo casi todo su cuerpo. La escultura fue elaborada con motivos geométricos, se presenta una combinación de línea recta línea curva, triángulos y cuadriláteros.
FUENTE CEREMONIAL DEL LAVAPATAS:
Con grabados profundamente artísticos y religiosos, tiene 34 figuras en relieves, numerosos canales y tres piscinas que armonizados con el majestuoso sonido del agua une los conceptos de la vida y de la muerte.
En la fuente sobre el Lava patas, que es sin duda el más importante descubrimiento de distribución de agua de la zona, fue descubierto en 1.937 por la misión oficial de Colombia. Es la más grandiosa obra escultórica de los agustinianos, Se trata de un complejo laberinto de canales y piletas, adornado con representaciones de serpientes, lagartos y salamandras, de caras y formas humanas.
MESITA D:
Localizada en la misma área donde se encuentra el museo y la casa de administración. Con muchas escultura a su alrededor que datan de la fase primaria del desarrollo de la cultura agustiniana, se puede reconocer por sus diseños más elaborados.
ALTO DEL LAVAPATAS:
Está ubicado en una cima a 1.750 metros sobre el nivel del mar. Siete esculturas forman el atractivo arqueológico de este lugar. La panorámica de este lugar es inimaginable por el esplendor de su paisaje natural. Este alto está ubicado subiendo por una colina después de visitar la Fuente de Lavapatas. El trayecto es de unos 10 a 20 minutos de subida, antes de llegar se encuentra 130 escalones antes de llegar al alto. Actualmente se pueden observar varias tumbas donde se cree que existió un cementerio de niños que es resguardado por una estatua llamada el Doble Yo, Esta escultura denominada por el arqueólogo Konrad Theodor Preuss, ha sido interpretada como la representación de un guerrero de pie, con rasgos animales y humanos.
Este alzo es una zona plana amplia desde donde se pueden observar las montañas que rodean el parque arqueológico y se observa el origen de la cordillera central y oriental, también se puede observar el pico Cutanga a 4300 msnm, y el surco de la gran cuenta del Río Magdalena